Manual de mantenimiento (creado por mi)

    Manual de mantenimiento de equipos de computo


Índice

Introducción

 1.-Que es un equipo de computo


1.1-Hardware
Fallas que se presentan

1.2-Software
Fallas que se presentan
        
         1.3-Las computadoras
                   Partes

 2.-Tipos de mantenimiento

         2.1-Mantenimiento preventivo
                   Como realizarlo              
                  
         2.2-Mantenimiento correctivo
                   Como realizarlo

3.-Diagnostico y sus divisiones

4.-Clientes

                   4.1-Preguntas que se deben realizar   
                   4.2-Informar

 5.-Apoyo para el trabajo
                  
 6.-Conclusión


Introducción
A continuación, se presentarán una serie de datos básicos y útiles recopilados por mí, los cuales sirven para realizar un mantenimiento correcto a cualquier equipo de cómputo, aparte de esto, se mostrará más información acerca de las computadoras, así como el trato con los clientes y algunas tablas para organizar la información, que servirán de apoyo para que realizar el mantenimiento sea más rápido y fácil.


1.-Que es un equipo de computo
Un equipo de computo, no es solo una computadora, como muchas personas pensarían, pues con este nombre, nos podemos referir a cualquier aparato con una parte lógica (software), como lo son las televisiones, impresoras, escáner, computadoras, etc.


1.1-Hardware
Es la parte física de cualquier equipo de cómputo, y al ser la que representa a una computadora en lo físico, está expuesta a numerosas inclemencias de clima, a daños por golpes o caídas, etc. A continuación, se presentan las fallas que pueden ocurrir en estas.
       Fallas que presenta
Las fallas que se presentan en esta parte de la tecnología, son en los aparatos físicos de los equipos, como algunas fallas mecánicas y otros problemas como la falta de alimentación (falsos contactos), etc.


1.2-Software
Es la parte lógica de cualquier equipo de cómputo, en donde se realizan todos los procesos para realizar los trabajos que le ordenamos a cualquier aparato tecnológico.


       Fallas que presenta
Las fallas en el software, a mi punto de vista, tienen un poco más de dificultad para resolverse, debido a que a diferencia de las de hardware, que se solucionan cambiando alguna pieza o checando algún problema físico, en estos, aunque sepas que existe el problema, te puedes confundir sobre su origen, y para esto debemos conocer los códigos de error y características de las fallas en programas.

       1.3-Las computadoras
Son unas de los muchos equipos de cómputo que existen, generalmente las usamos en nuestra vida cotidiana para hacer tareas, trabajos, consultar información o simplemente para entretenernos, por lo cual, son reconocidas como aparatos muy útiles para realizar distintos trabajos.


       Partes

Las computadoras, son aparatos maravillosos, con los que podemos realizar varias tareas de distintos ámbitos, como serian la gran variedad de trabajos que podemos encontrar en la actualidad.
Al ser un equipo que sirve para hacer varias actividades, su estructura, podría llegar a ser un poco compleja, por lo que se recomienda saber de que partes esta compuesta a la hora de utilizarla,  o para darle un mantenimiento.


A continuación se muestran todas las partes en que se compone una computadora, con sus respectivas funciones:


-Placa base o placa madre:

Es la encargada de el desplazamiento de datos te cualquier parte de un equipo, en otras palabras, es la que une todas las funciones de un ordenador.


Resultado de imagen para imagenes de tarjeta madre de una computadora



-CPU o procesador:

Es el cerebro de una computadora, encargado de procesar las instrucciones que le damos para realizar ciertas actividades.


Resultado de imagen para procesador



-Memoria RAM:

Es donde ce almacenan los datos o programas que están siendo usados en la computadora, solo que la información se guarda temporalmente.



Resultado de imagen para imagenes de memoria rama
 


-Tarjeta gráfica:

Se encarga de procesar información proveniente del CPU, transformándola en datos que podemos analizar pro medio de neutra vista, los cuales se proyectan por el monitor.



Resultado de imagen para imagenes de tarjeta grafica

-Monitor:

Es una pantalla encargada de mostrar los datos que proceso la tarjeta gráfica.



Resultado de imagen para imagenes de monitor



-Mouse:

Es un aparato de entrada de datos, que sirve para interactuar con la computadora por medio de un cursor. 


Resultado de imagen para imagenes de mouse


-Teclado:

Es un dispositivo con el que podemos ingresarle datos a la computadora, por medio de letras o símbolos.                                                                                                                                                

                                     Resultado de imagen para imagenes de teclado


-Tarjeta de red:

Es la que permite que podamos conectar a la computadora a una red, como podría ser el Internet.




Resultado de imagen para imagenes de tarjeta de red



-Disco duro:

Es el encargado de almacenar todos los datos e información de una computadora, como el sistema operativo y las aplicaciones con las que cuenta.


Resultado de imagen para imagenes de disco duro



-Unidad de disco óptico:
Es la encargada de procesar la información de todos los discos que introducimos a esta parte de la computadora.

Resultado de imagen para imagenes de unidad de disco optico

-Unidad de disquete:

son útiles para hacer que encienda la pc, a la hora de que falla el sistema.
Resultado de imagen para imagenes de unidad de disquete

-Fuente de alimentación:

Es el encargado de proveer energía a la computadora, para que esta pueda realizar sus tareas.


Resultado de imagen para fuentes de alimentacion







-Sistema de refrigeración:

Como su nombre lo indica, es el encargado de mantener fresca a la computadora, para que pueda trabajar normalmente, sin presentar lentitud.


Resultado de imagen para imagenes de sistema de refrigeracion en computadora

-Gabinete de una computadora:

Tiene la función de contener todas las partes de una computadora, exceptuando el teclado, monitor, mouse y aparatos externos que possea el equipo.



Resultado de imagen para imagenes de gabinete de una computadora


-Aparatos externos:

Son aquellos dispositivos que le podemos agregar a una computadora, tal es el caso de impresoras, escaners, memorias USB, cámaras, etc.


Resultado de imagen para imagenes de memorias usbResultado de imagen para imagenes de impresoraResultado de imagen para imagenes de scanner de computadoras

























2.-Tipos de mantenimiento
El mantenimiento en las computadoras es de gran importancia, por eso debemos conocer los tipos que existen y las formas de realizar cada una.
El mantenimiento se divide en dos partes, el mantenimiento preventivo y el correctivo, los cuales se describirán a continuación.

2.1-Mantenimiento preventivo
Es el que se realiza antes de que ocurra algún error en el equipo, manteniendo tanto el hardware y el software en buen estado, para evitar o retrasar cualquier fallo que pueda llegar a ocurrir.
Como realizarlo
Se realiza dando chequeos constantes al equipo, monitoreando las piezas, instalando antivirus, y poniendo pruebas a la máquina, para analizar si su comportamiento es normal, rápido y satisfactorio.

2.2-Mantenimiento correctivo
Es el que se realiza, después de que se presente una falla en el equipo de cómputo, por lo que en este solo se corrige el error existente.

       Como realizarlo
Este tipo de mantenimiento se lleva a cabo cuando, cuando tratas de encontrar la falla, por medio de algunos métodos que se mostraran a continuación para después corregirla de la forma que parezca más conveniente.


3.-Diagnostico
Se genera cuando tratas de identificar las causas de algún problema, lo cual en este caso se centra en encontrar las fallas existentes en cualquier equipo de cómputo.
Lo que se analiza con un diagnostico en un equipo de cómputo, puede ser:
Entorno
Clima
Aplicaciones
Material
Falla de Hardware
Tiempo de uso
Mala ventilación, etc.


4.-Clientes
Cuando se habla de atender clientes, de antemano ya se sabe que debes actuar respetuoso y amable, a la hora de atenderlos.

       4.2-Preguntas que se deben realizar
Para conocer bien cuál es el problema con el equipo, se debe realizar preguntas claras y precisas al usuario, algunas de las más importantes son:

¿Qué fue lo último que estaba realizando antes de que se presentara la falla?

¿Noto algún comportamiento extraño del equipo antes de que la falla sucediera?

¿Instalo algún programa antes de que sucediera la falla?

¿El equipo sufrió de algún golpe o cambio de posición?

¿Limpia el equipo con algún producto de limpieza?

¿Se presentó algún siniestro como inundación, fuego o descarga eléctrica?

       4.3-Informar
Aparte de preguntarle al cliente y solucionar el problema, debemos brindarle información sobre el uso correcto al equipo, medidas de prevención o simplemente darle más información para que la próxima vez, pueda explicarnos mejor el problema que puede llegar a ocurrir.

4.-Apoyo para el trabajo
Para realizar un mantenimiento a equipos de cómputo más fácil y rápido, debemos tomar en cuenta los siguientes métodos e información.


5.-Conclusión
En conclusión, los mantenimientos en los equipos de cómputo tienen una gran importancia, ya sea para evitar que este se dañe con anticipación o para arreglar lo en el momento del fallo, pero de igual modo, ayudando a que siga con un buen funcionamiento. Por lo tanto, para este proceso se deben realizar todos los procesos con el mayor cuidado, teniendo en cuanta que se deben saber todos los procedimientos que se deben realizar, además de los materiales de apoyo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Simulación de fallas (Mantenimiento de equipo de computo)

Creación del escenario de falla

Códigos de error